El boj (Buxus sempervirens) puede verse afectado por diversas enfermedades.
Una de las más grave es el CHANCRO, que se da sobre todo en plantas viejas y en ramas con heridas o rotas. Esta enfermedad disminuye el crecimiento y vigor de la planta. Los sintomas que presenta son: las hojas se vuelven de un color amarillento y se puedan pegadas a las ramas. Estas ramas presentarán rupturas rosadas,que son las fructificaciones del hongo Pseudometria rousseliana. Para eliminarlo, se ha de podar y quemar las ramas muertas del Boj, por debajo del chancro. Para prevenirlo,aplicar en invierno cobre pulverizado. Eliminar las hojas caídas.
Boj sano |
El Boj también puede sufrir moteado de las hojas, por el hongo Mycosphaerella patouillardi, donde las hojas tienen cortesano manchas blancas, y sobre ellas puntos negros.
La roya afecta al boj,pero puede contenerse aplicando azufre.
La podredumbre de la raíz, por el hongo Phytophthora cinnamomi, hace que la planta se marchite y muera,siendo importante arrancar la planta atacada.
Boj con hongo Phytophthora cinnamomi |
PLAGAS
Cochinillas: una de las más persistentes. Se ha de ser costante en su tratamiento.
Mosquito del boj: en las hojas se ven galerías que hacen las larvas y también pequeñas ampollas. En primavera se les ven volar.
Nematodos: del género Pratylenchus, dañan las raices, debilitando la planta.
Arañuela: hojas amarillas y parduzcas, con un tono plateado debido al ataque del ácaro Eurytetranichus buxi.
Boj variegata |
Mas informacion sobre el boj en este video. Muchas gracias.