Las hojas son coriaceas y lustrosas, de un verde oscuro por el haz y mas palidas por su cara inferior.
Las flores de la hiedra no son de las mas bonitas que podamos encontrar en las trepadoras, son ramilletes en la terminacion de la rama, de color verdoso. Producen un fruto carnoso parecido a un guisante, que al principio es verde y luego negro.
Florece al final del verano y en otoño. Los frutos maduran en la primavera siguiente, de marzo a mayo.
Se cria en los arboles,trepando a los troncos, en roquedos y muros o tendida por el suelo cuando no encuentra un soporte. Prefiere los lugares sombrios y vive en el piso inferior y montañas no muy elevadas.
Repartida por casi toda la Peninsula Iberica.
La madera de la hiedra no tiene valor como tal: es ligera y porosa.
Propiedades medicinales: antiespasmodico, para calmar la tos rebelde. Las hojas, en cocimiento, se han empleado en uso externo para acelerar la cicatrizacion de úlceras, y, en pomadas, para calmar el dolor de las neurolagias y neuritis. Los frutos, en medicina popular, como purgantes, pero provocan el vómitoy son toxicos (toda la planta es tóxica, debido a la hederina, una lactona sesquiterpenica), por lo que su uso no es aconsejable. De los troncos de la hiedra se hacian antiguamente vasos al torno que servian para la nefrítica. Con ellos, se afirmaba, que se puede reconocer el vino aguado, pues basta echarlo para que éste se filtre y quede el agua que lo impurificaba.
Si plantas una hiedra en tu jardín, tienes que tener en cuenta de que es una trepadora que necesita de poda para poder controlar su crecimiento, pues si encuentra un lugar adecuado para vivir, lo hará con gran fuerza.
El terreno más indicado será el alcalino con buen drenaje y, si es posible, rico en materia orgánica.
Riego regular, no excesivo,
de modo que el terreno esté siempre
fresco.Un abuso de agua puede
provocar el ennegrecido de las hojas.
En el mercado tambien podemos encontrar muchos tipos de hiedras, con la hoja mas pequeña, con otros tonos de color... Atrevete a conocer esta planta tan común pero tan desconocida!